viernes, 9 de septiembre de 2011

CD-ROM

DEFINICION......

Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory), es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música, el CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.
La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.
Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.

HISTORIA...

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.
El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum The Visitors de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (Hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel. La producción de discos compactos se centralizo por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el Mundo, ya entrada la década de los noventas se instalaron fabricas en diversos países.
En el año 1984, los CDs salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.

CARACTERISITCAS...
  1. No hay contacto físico entre la cabeza lectora y el disco en consecuencia no existe rozamiento alguno teniendo así menor desgaste y mayor seguridad en los datos.
  2. Durabilidad (mas de 100 años).
  3. La gran capacidad de almacenamiento de estos discos.
  4. Fiabilidad entre la temperatura y la humedad.
  5. El acceso es secuencial, es decir, la búsqueda se efectúa a lo largo de toda la grabación en espiral por lo que la recuperación de datos es más lenta.
COMPONENTES.....
Es recomendable para cualquier usuario de computadora, tener por lo menos un CD_ROM, ya que el software actualmente se maneja en CD, las velocidades de los CD ROM's varían, para tener un "performance" aceptable es recomendable por lo menos manejar un CD_ROM de 50x
Cuando adquirimos una unidad de CD ROM, la X significa la relación de velocidad que tiene con respecto a los lectores de CDs de audio. Por ejemplo, si tenemos una lectora 52X, esto significa que leerá los CDs 52 veces más rápido que lo que un minicomponente (por ejemplo) tarda en leer un CD de audio. Hoy en día es muy común los lectores de velocidades de al rededor de 52x (Eso equivale a 52 la cantidad de 150 Kps que puede leer), sin embargo era común encontrarnos con lectores que leían de 2x a 16x pero hoy en día por su accesible costo es muy común tener un CD-ROM de altas velocidades.

TIPOS......
los CD ROM son piezas hardware instaladas en tu ordenador que leen discos. Pueden ser internos o externos. Los puertos a los que se pueden conectar son:
  • SCSI – Requiere una tarjeta adaptadora conectada en tu sistema.
  • IDE – Puerto conectado a la placa base.
  • Paralelo – son un poco lentos.
  • PCMCIA – Se pueden conectar un CD ROM externo a través del puerto PCMCIA.
COMO FUNCIONA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario